Los biólogos lo llaman «vespa velutina nigrithorax». Más conocido como el «avispa asiática«, este insecto apareció en España hace unos quince años. Presente en casi todos las provincias del noroeste y norte peninsular, ataca principalmente a los huertos y a las abejas, que son su alimento favorito. Pero a veces ataca a los seres humanos. Cada año, unas diez personas mueren a causa del avispón de patas amarillas. Pero por motivos de alergías etc, no porque este insecto mate directamente a los seres humanos.

¿Qué sabemos de esta especie invasora? ¿Cuáles son los medios recomendados para combatir su proliferación? Aquí dejamos algunas respuestas.

¿Cómo reconocer un avispón asiático?

El avispón asiático es muy fácil de reconocer porque es la única avispa de Europa con un color tan oscuro. La Vespa velutina es predominantemente negra, con una ancha banda naranja en el abdomen y un borde amarillo en el primer segmento. Su cabeza vista de frente es de color naranja y sus patas son amarillas en los extremos. Mide entre 17 y 32 mm.

¿De dónde ha salido?

Como su nombre indica, es originaria de Asia. Esta especie se puede encontrar en el norte de la India, China o en las montañas de Indonesia. Parece que llegó primero a Francia escondida en un cargamento de cerámica china entregado en 2004 en Tonneins (Lot-et-Garonne). En pocos años, ha proliferado en toda Francia y se ha extendido también a España y Portugal.

¿Por qué hay tantos en los últimos años?

La especie tiene una capacidad reproductiva muy rápida. «Un nido que no se destruye da cuatro nidos al año siguiente. Por ejemplo en zonas de las provincias vascas, el año pasado se han multiplicado exponencialmente. Además, el avispón asiático tiene pocos depredadores en Europa. Algunas aves, como el Alcaudón Dorsirrojo, el Abejaruco Europeo o los pollos son cazadores activos de larvas e insectos. Pero solo el ratonero es capaz de atacar nidos enteros de avispas. Problema: Esta ave rapaz migratoria es demasiado rara para tener un efecto significativo en el desarrollo del avispón asiático.

¿Es peligroso para los humanos?

El avispón asiático no es más peligroso que otros himenópteros (avispas, avispones, abejorros). Su agresividad es muy baja, a menos que se sienta amenazado. El veneno del avispón asiático no es particularmente tóxico y solo en casos muy raros es necesario consultar a un médico. «En Francia, todos los observadores coinciden en que la vespa velutina no es agresiva y que es posible observar su nido a una distancia de 4 o 5 metros sin riesgo, señala el Inventario Nacional del Patrimonio Natural (INPN). Las pocas personas que fueron picadas fueron picadas al tratar de destruir un nido o al tocar inadvertidamente a una trabajadora.

Pero más allá de dos mordidas, el veneno apenas puede tener consecuencias. Sin embargo, las personas inmunodeficientes, las personas alérgicas, los ancianos y los niños pequeños son los más vulnerables. Las picaduras múltiples pueden causar obstrucción de las vías respiratorias superiores y reacciones alérgicas fuertes.

¿Es la avispa asiática dañino para el ecosistema?

El avispón asiático causa daños significativos en los huertos al comer frutas y tiene la particularidad de atacar a las abejas. Las abejas forrajeras constituyen el 80% de la dieta de los avispones asiáticos en las zonas urbanas y el 45% en las zonas rurales. Aunque no todas las abejas mueren, la depredación de los avispones asiáticos las pone bajo gran estrés, limitando las cosechas de néctar y polen y debilitando sus reservas invernales.

Por lo tanto, la Vespa velutina representa una grave amenaza para el sector apícola y daña la biodiversidad, ya que las abejas contribuyen a la reproducción del 80% de las especies de plantas con flores. Además de las abejas, ataca insectos de muchos órdenes, incluyendo avispas, moscas, mariposas y arañas.

¿Es posible erradicarlo?

Actualmente, según los expertos, no existe ninguna estrategia colectiva contra este avispón que se reconozca como eficaz. Solo son posibles acciones ocasionales para limitar su proliferación, como la destrucción de nidos que amenazan directamente a las colmenas o a las poblaciones.

¿Cómo localizar un nido?

El avispero asiático tiene forma de bola, a diferencia de su homólogo europeo, que tiene forma de pera. El nido de vespa velutina mide hasta 1,20 metros de altura. En su mayor parte está construida en altura, a más de 10 metros de altura. A menudo se encuentra a la luz brillante. Su área preferida: las copas de los árboles, las cabañas de jardín o cerca de un punto de agua. La entrada al nido es lateral y consiste principalmente de corteza y madera blanda.

¿Quién puede intervenir para destruir un nido de avispa asiática?

Es importante saber que NO debes atacar un nido solo. Se prohíbe la destrucción diurna, el fuego de rifles, el uso de una lanza de agua o el uso de azufre. Se recomienda encarecidamente el uso de profesionales certificados en el control de insectos, equipados con protección y equipos adaptados a los trabajos en altura.

Solo los nidos activos situados cerca de áreas de vida o recreativas (a menos de 10 metros de distancia) deben ser destruidos. Es decir: a menos que haya una amenaza en un edificio público, una escuela, por ejemplo, los bomberos no se mueven para buscar nidos de avispas asiáticas. Algunos municipios cubren la totalidad o parte de los costes de destrucción. ¿El precio? De 70 a 150 euros por una intervención básica.

¿Cuándo destruir un nido de avispa asiatica?

Las colonias deben ser destruidas lo antes posible en la primavera y hasta mediados de noviembre. Como la avispa asiatica es un animal diurno, los nidos tendrán que ser destruidos al anochecer o al amanecer. No hay necesidad de destruir un nido en invierno. En esta época del año, están vacías y no representan ningún peligro para los seres humanos.

¿Cómo destruir un nido de avispa asiática?

Hasta la fecha, las mejores técnicas de destrucción utilizan un poste telescópico para inyectar insecticida. El nido se recoge y destruye para evitar que el insecticida sea consumido por las aves o liberado en el medio ambiente. Si el nido es accesible, es posible destruirlo sin insecticida al caer la noche, tapando el agujero de entrada con algodón, luego encerrando el nido en una bolsa antes de separarlo y matando a la colonia por congelación.
¿Qué hay de las trampas para avispas asiáticas? Según expertos, la captura preventiva del avispón asiático conduce a «la matanza de un gran número de insectos no objetivo sin afectar a las poblaciones de avispones asiáticos». Por lo tanto, aconsejan limitar el uso de «trampas selectivas» (con agujeros que permiten que otros insectos escapen) cerca de las colmenas atacadas y en peligro por el avispón. Esta captura debe realizarse desde finales de junio hasta mediados de noviembre, utilizando como cebo zumo de cera fermentado (más «selectivo» que la cerveza).

Por Favor evalua este artículo