Cómo hacer trampa para Avispa Velutina y que funcione 5/5 (4)

Una trampa casera para Avispas Asiáticas

Aquí os vamos a explicar brevemente cómo hacer una trampa para avispas asiaticas. Colgar este sencillo dispositivo en tu colmenar le permitirá monitorear la llegada de la plaga y, si es necesario, te ayudará a protegerse de ella. Estas trampas son especialmente efectivos si se usan en primavera.

Los informes de Francia sugieren que en las zonas donde se han utilizado trampas de primavera, el número de nidos de avispas asiáticas se reduce hasta en un 97% los nidos en áreas con trampas en comparación donde donde no se han colgado trampas. Todo lo que se requieren un par de botellas de plastico, un poco de alambre de jardín recubierto de plástico y un cable de 100 mm. También necesitarás una malla resistente por ejemplo para suelos.

Lo ideal son botellas de agua o refresco que tengan lados estriados con la sección inferior más ancha que el medio de la botella. Haz una incisión con un cuchillo afilado y corta cada lado de la zona inferior con tijeras, esto le dará un efecto de manga con el centro de la botella libre para deslizarse en la parte inferior.

También corta alrededor del cuello de la botella justo por encima de la parte inferior de donde empieza el cuerpo de la botella, esto permitirá hacer un embudo cuando está invertido y se puede fijar en su lugar con unas pocas grapas. El tampón de la botella se taladra con agujeros de entrada de 2 ó 3 x 7 mm.

Después corta un círculo de cartón que encaje perfectamente en la parte inferior de la botella y colócala encima de la malla para cortarla a medida de la botella. Cortar de cada lado en las esquinas de la malla, luego justo dentro del círculo de la tarjeta debes cortar para dejar una lengüeta de 10 a 12 mm y luego cortar a lo largo del borde de la malla. Doblar las lengüetas hacia arriba para que la malla quepa dentro del fondo de la botella. Luego doblar la sección superior de 5 mm para crear un clip de retención para sujetar la malla.

Con la sección central de la botella firmemente sujeta a la bandeja de malla, haz un orificio en cada lado a través de las capas de plástico superpuestas con un pequeño clavo caliente. Colocar un
alambre de jardín de aproximadamente 140mm de longitud, esto sostendrá las dos secciones firmemente en su lugar.

Ahora haz dos agujeros opuestos más con un clavo más grande, un clavo de 4 pulgadas te dará aproximadamente 5 mm de diámetro. Separa suavemente las secciones de la botella y gírelas aproximadamente 1,5 cm y empuja el pequeño clavo calentado hacia atrás a través del orificio de la botella exterior de modo que ahora hay un segundo orificio de retención en la sección interior. Cuando el alambre de sujeción está en esta posición, los dos orificios más grandes están desplazados, cerrando el orificio de 5 mm. Lo que vienen a ser agujeros de escape, para evitar que los insectos más pequeños los utilicen como agujeros de entrada alternativos.

trampa avispa asiatica

Ahora corta 3 x 150 mm de alambre de jardín y un rectángulo de plástico de una segunda pieza del lado de la botella. Dos de los alambres son colocados a través de agujeros perforados o taladrados en la curva de plástico y luego se enganchan a través de los agujeros hechos en la parte superior de la trampa. La tercera tira de alambre se engancha a través de los agujeros hechos en la parte superior de la cubierta para hacer una especie de percha para la trampa ya terminada.

trampa avispa asiatica

¿Qué cebo debo usar?

Al final de la hibernación, los avispones recien salidos de su letargo tienen un mayor requerimiento de energía y muestran preferencia por los alimentos dulces. A principios de la primavera, estos recursos alimentarios son comparativamente raros en el medio ambiente, por lo que significa que los cebos dulces son muy atractivos para las avispas velutinas. Atrayendo incluso a avispas reinas. Los apicultores franceses utilizan a menudo
una mezcla de cerveza y azúcar para este fin. Otros cebos eficaces son los dulces, mezclas de vino, azúcar, cassis y agua. También puedes optar por trampas y cebos que se venden en tiendas especializadas, centros de jardinería y tiendas de bricolaje. En el apogeo de la temporada de apicultura, cuando los avispones obreros depredadores buscan altos niveles de proteína alimentos, deberiás agregar carne o pescado crudo a la mezcla de cebo.

¿Dónde debo colgar las trampas?

Las trampas se pueden colgar en árboles y en colmenas, dentro y alrededor de los colmenares afectados, a la altura de una persona.

¿Cuál es la mejor época del año para usar trampas colgantes?

Esto variará de una región a otra dependiendo del clima local. La vida crítica de la etapa de captura de las reinas del avispón es cuando emergen de la hibernación, lo que probablemente ser á a finales de febrero y marzo. La trampa de resorte es un medio muy eficaz de reducir (>90%) el número de nidos de avispas asiáticas en un área afectada. Sin embargo, los avispones adultos estarán volando durante la temporada de apicultura, así que
la captura seguirá afectando al número de avispones hasta el otoño. Si se encuentran avispones asiáticos en su área, entonces a principios de la primavera debes colocar un conjunto de trampas cerca de los nidos de la temporada pasada para intentar atrapar reinas emergentes. Todos los apicultores deberían considerar la posibilidad de colgar trampas en sus colmenas y alrededor de ellas en primavera, así como durante toda la temporada. En otoño, es una buena idea colgar las trampas cerca de sitios de hibernación favorables, como pilas de madera, piedras, baldosas, etc.

¿Cómo puedo saber si he capturado una avispa asiática?

La Avispa Asiatica no se confunde fácilmente con ninguna otra especie. Superficialmente similar a nuestro avispón europeo nativo (Vespa crabro), tiene un característico color marrón o
cuerpo aterciopelado negro con abdomen oscuro y patas de punta amarilla. Solo el cuarto segmento abdominal es amarillo.

Otra manera de hacer una trampa de avispa asiática


Por Favor evalua este artículo