Efectos de la Avispa Asiatica en la Agricultura, Apicultura y Medio Ambiente 5/5 (2)

Avispa Asiatica en la Agricultura, Apicultura y Medio Ambiente

En lo que respecta a la agricultura en general, la avispa asiática tiene un impacto importante en la polinización y en los productos agrícolas. Muchas frutas son mordidas, roidas y comidas por las avispas, por ejemplo uvas, peras, manzanas, higos y kiwis, particularmente en los árboles frutales cerca de los nidos.

Por ejemplo en Gipuzkoa, en otoño, se han detectado enjambres de avispones que se alimentan de manzanas para sidra, lo que hace que la cosecha de fruta sea peligrosa para el operador debido al riesgo de mordeduras por parte de las avispas.

Impacto en la Apicultura

Del número total de insectos que la Vespa velutina ataca, las abejas melíferas, o Apis mellifera, representan el 65% de su dieta en áreas urbanas, periurbanas, naturales o forestales, y el 30% en áreas agrícolas. Por el momento, no existen estudios que hayan cuantificado los efectos o daños negativos que las avispas asiáticas pueden causar en la apicultura en general, como una disminución en la producción de miel, una disminución en el número de colonias de abejas y daños en la polinización. Además, el daño causado por este avispón a las abejas se suma al ya sufrido previamente (parásitos),

Se ha cuantificado el tiempo y el dinero que cada apicultor debe destinar para luchar contra esta plaga: hacer las trampas, comprar los atrayentes, colocar y quitar las trampas generalmente se realiza una vez a la semana, para mover las colmenas del sitio antes ataques masivos, para alimentar a las colonias por falta de entrada de néctar, para comprar enjambres para reemplazar los mínimos, disminución de la producción de mieles de verano, etc. Para un apicultor con 20 colmenas y un apiario con una gran presencia de una gran presencia de agosto a diciembre, puede suponer pérdidas equivalentes a, al menos, un salario mínimo anual.

avispa asiatica en apicultura

Impacto ambiental

¿Qué come la avispa asiática?

Según estudios del INRA y el MNHN francés, la dieta de la Avispa Asiatica se basa principalmente en himenópteros (entre 53% en áreas agrícolas y 85% en bosques y áreas urbanas), dípteros (36% en áreas agrícolas y 9% en áreas forestales) y otras especies de insectos (entre 4% y 9%). Se estima que cada nido consume medio kilo de «carne» por día cuando alcanza su tamaño más grande. Estos datos indican el posible impacto que estas avispas depredadoras pueden estar causando en la entomofauna local, sin embargo, por el momento no hay estudios disponibles que demuestren la magnitud del daño causado en las poblaciones de insectos y artrópodos.

Competencia entre especies para los mismos recursos

En primavera, las poblaciones de avispa común pueden verse afectadas, ya que la vespa velutina elige lugares de las mismas características para hacer nidos primarios, lugares cercanos al suelo, protegidos del viento y la lluvia, por lo que ambas especies deben competir por el mismo nicho. Este no es el caso con el nido secundario, ya que la ubicación es interna, dentro de troncos de árboles, agujeros de pared, etc., en el caso del avispón europeo y externa,  principalmente, en el caso del avispón asiático.

También compiten por los mismos recursos alimenticios: se ha observado que ambas especies se alimentan de abejas, al frente de las colmenas al mismo tiempo, pero la avispa invasiva es mucho más efectiva que la europea, por una parte, porque es más rápida y está más activa. Por otro lado, porque es mucho más numerosa.

Debido a la gran capacidad reproductiva de la Avispa Asiática, el alto número de trabajadores en sus nidos, su efectividad para alimentarse de sus presas y la ausencia de predadores naturales, esta especie puede terminar desplazando con el tiempo al avispón europeo. Aunque también se alimenta de las abejas, no daña la apicultura y se considera un insecto beneficioso, ya que es un depredador de insectos dañinos para la agricultura como pulgones, moscas, orugas, etc. Es una especie protegida en varios países europeos, como Alemania o Austria.

Por Favor evalua este artículo