Cómo han llegado las Avispas Asiaticas a España 4.5/5 (2)

Llegada y asentamiento del Avispón Asiático en la Península Ibérica

La Avispa Asiática ya está asentada en el norte de España después de una no tan lenta invasión desde el sur de Francia a la Península Ibérica. Ya en el 2016 completó la invasión completa del norte español con su total asentamiento en Galicia con una gran cantidad de avistamientos de un gran número de avispones asiáticos alimentándose de brezos de campana florecientes a finales de agosto, en tierras gallegas.

El avispón asiático, o avispón de patas amarillas, Vespa velutina se introdujo por primera vez en el sudoeste de Francia en 2004, probablemente a través de envíos de cerámica de las provincias de Zhejiang o Jiangsu de China Oriental al puerto francés de Burdeos. La subespecie introducida en Francia donde en 2015 ya había 340.000 km2 de área invadida , y que ahora se extiende por España, Portugal, Bélgica, Italia y Alemania, es la Vespa velutina nigrithorax. Un brote de Vespa. velutina ocurrió en el Reino Unido en 2016, pero fue rápidamente contenido aunque ya se han producido avistamientos en el sur de Gran Bretaña durante 2018.

La Avispa Asiática fue detectada por primera vez en la Península Ibérica en 2010, en las proximidades de Amaiur en Navarra, en el norte de España. Desde allí se extendió ampliamente por las provincias del NE del País Vasco y Navarra. Sorprendentemente, luego de alguna manera saltó a través de la península hacia el norte de Portugal, apareciendo en algunos colmenares en la provincia del Noroeste de Minho y en Viana do Castello en 2011. Desde allí se extendió hacia el norte hasta Galicia, llegando en 2012, donde se establecio perfectamente como en el resto de las zonas donde se encuentra. Las regiones septentrionales de la Península Ibérica parecen especialmente adecuadas para el establecimiento y la propagación de esta especie.

Los estudios genéticos realizados hasta ahora certifican que la invasión comenzó con muy pocas reinas, quizás incluso con una sola, fertilizadas y cargadas de huevos.Es probable que todas las avispas que se propagan hoy por Europa sean descendientes de esas primeras reinas, aunque no se puede descartar que se hayan producido nuevas invasiones desde su lugar de origen y a zonas diferentes de Europa de la misma manera que llegó en 2004 a Francia.

En Europa, en la zona habitada naturalmente por una sola especie de avispa, el frente de invasión se extiende unos 60 km o incluso 100 al año. Sin embargo, en Corea del Sur, donde se instaló la avispa velutina en 2003 y coexiste con otras 6 especies del género Vespa, la tasa de expansión es de 10-20 km / año, debido a la competencia entre ellas.

La Avispa velutina es el único avispón (o avispa) en Europa que tiene un cuerpo completamente marrón oscuro con una sola banda anaranjada en el extremo del abdomen, en la cuarta tergite.

Cabe destacar que desde el momento en que se produce una implantación moderada en una zona, las avispas reina son capaces de avanzar grandes distancias. En experimentos realizados con reinas en condiciones de laboratorio controladas, se ha visto que son capaces de volar hasta 40 km por día. Las avispas también pueden moverse pasivamente, sin quererlo, por medio del transporte de mercancías. Esta fue la forma inesperada en que las avispas, posiblemente jóvenes reinas hibernantes, llegaron a Europa y luego al resto de zonas del continente como Inglaterra, Galicia y Portugal, creando nuevos focos de invasión.

Las temperaturas extremas y la falta de humedad limitan la expansión e implantación de la avispa asiática. El mapa de distribución de la avispa asiática en el norte de la Península Ibérica muestra que el área de influencia atlántica está completamente invadida por la avispa. Sin embargo, al entrar a sólo cien kilómetros al sur en la Península Ibérica , los hallazgos de nidos son escasos y sin presencia en las zonas de clima más seco. Sin embargo, no se puede descartar que con el tiempo, la avispa asiática se adapte entre en el interior de la península, siguiendo y utilizando los cursos de los ríos.

La invasión de la avispa asiática en España

Veamos en un vídeo cómo ha sido la conquista de las tierras del norte de España por la avispa asiática.


Por Favor evalua este artículo