¿Qué peligro representa el avispón asiático para los humanos?

La avispa asiática es la fuente de muchas enfermedades, pero también de muchas psicosis. Se dice que amenaza la existencia del hombre en la Tierra. Y que, por lo tanto, debe ser erradicada.

¿Es eso cierto? ¿Existen datos científicos que nos permitan afirmar que el avispón asiático es un peligro para los humanos?

Una especie extremadamente invasora

Un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Tours y el Museo de Historia Natural de París demuestra perfectamente la naturaleza invasiva del avispón asiático.

Desde su introducción accidental en 2004, el avispón asiático ha colonizado la mitad de Francia en menos de 6 años. En 2004, solo había 3 nidos en un departamento (Lot-et-Garonne). En 2009, había 1.637 nidos en 32 departamentos. Desde 2010, el avispón asiático también está presente en el País Vasco español.

En la actualidad, casi todo el territorio francés y la zona norte y noroeste de España y el norte de Portugal están colonizados. También se pueden encontrar ya en sitios más lejanos tan lejos como Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica. El progreso de la invasión está documentado en tiempo real por el MNHN en el sitio del Inventario Nacional del Patrimonio Natural frances.

Una verdadera plaga para la biodiversidad

La avispa asiática es un peligro para los humanos porque se alimenta principalmente de abejas. Sin embargo, como ha demostrado el trabajo de Sackman, son principalmente las colmenas con mala salud las primeras en verse afectadas.

El método de depredación es muy sencillo: el avispón asiático espera a que las obreras regresen a la colmena y las ataca cuando regresan cargadas de polen.

Las abejas son absolutamente esenciales para la biodiversidad. A través de su actividad polinizadora, es responsable de la reproducción de casi el 80% de las especies vegetales. Sin abejas, las plantas morirían, y también el hombre.

El mito de la peligrosidad de la avispa asiática

Aunque las picaduras mortales suelen aparecer en los titulares, son muy raras. Es tan raro, además, que la mayoría de los hospitales universitarios no incluyen en sus estadísticas los casos de mordeduras de himenópteros.

La razón es simple: una picadura de avispa asiática no es más peligrosa que una picadura de avispa. También es menos doloroso que el de una abeja porque no deja su aguijón debajo de la piel cuando se retira.

Por otro lado, la picadura del avispón asiático es capaz de pasar a través de telas gruesas. Incluso puede pasar a través de tus botas de goma!

¿Puedes morir después de haber sido picado?

Sí, es posible que mueras después de haber sido picado. La muerte puede ocurrir en 3 casos específicos:

  • Picaduras repetidas (más de 40 picaduras)
  • Picaduras cerca de las membranas mucosas (especialmente la garganta), que pueden llevar a un shock anafiláctico o angioedema
  • Si tiene una reacción alérgica al veneno

El avispón asiático es un peligro real a largo plazo para los seres humanos porque su objetivo es destruir el eslabón esencial en la reproducción de las plantas, las abejas. Sin embargo, su mordedura no es más dolorosa que la de su prima europea.

Si has visto un nido, no lo toques. Avisa a las autoridades y estás ya se encargarán de enviar a una empresa que se encargue o a los propios bomberos, aunque estos cada vez más debido al alto número de llamadas suele dejar las intervenciones a empresas especializadas.

Por Favor evalua este artículo