picadura avispa asiatica

Avispa asiática: ¿Qué hacer si nos pica? Aún no hay votaciones.

Avispa asiática: ¿Qué hacer si nos pica este insecto?

La picadura de una avispa asiática sólo es grave en un pequeño porcentaje de los casos. Sin embargo, se trata de un episodio molesto, que causa síntomas graves. El peligro es que la persona que pica desarrolle una reacción alérgica.

La picadura de una avispa asiática es un episodio que debe manejarse con cuidado. En la mayoría de los casos no genera consecuencias graves, pero en otros puede incluso llevar a la muerte. La picadura de este insecto ya ha sido la causa de algunas muertes registradas.

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Europa en 2004. Se llama así porque proviene del sudeste de Asia, pero también se le conoce como avispa asiática o avispa negra por su color. Desde tierras francesas se ha extendido a otros países del continente y llegó a Italia en 2013, especialmente a Liguria y la alta Toscana.

La picadura de una avispa asiática inocula más veneno que la de una avispa clásica. Las consecuencias dependen de la persona que pica; si es alérgica a estos insectos, la situación puede ser grave.

La picadura de la avispa asiática

Es importante señalar que la picadura de la avispa asiática causa la muerte en sólo el 0,08% de los casos. Por lo tanto, es un índice muy bajo. Aún así, en todas las personas que son picadas por esta especie hay una reacción más dolorosa que la causada por una avispa común. Esto se debe a que es más grande y contiene más veneno.

La avispa asiática, cuyo nombre científico es Vespa velutina, es un insecto que puede alcanzar los 3,5 cm. Sus principales características son su gran tamaño y el color negro de su cuerpo, que lo distingue de las avispas europeas. A diferencia de las abejas, estas avispas pueden picar a la misma persona varias veces.
El principal riesgo de las picaduras de avispa asiática es desencadenar una reacción alérgica del sistema inmunológico. En la mayoría de los casos, no es posible saber de antemano si se producirá esta reacción, ya que no hay pruebas para detectar tal alergia.

Efectos de la picadura del avispón asiático

El primer síntoma de una picadura de avispa asiática es un dolor intenso, como un pinchazo de alfiler muy grande. Su fuerte picadura causa un dolor similar al producido por una quemadura. Después, una gran área de la piel se ve afectada por la inflamación y el dolor persiste durante un promedio de 24 horas.

Uno de los riesgos es que estos insectos tienden a atacar áreas sensibles como las membranas mucosas de la boca, los ojos o la nariz. Tenga en cuenta que las avispas asiáticas liberan una feromona a través de su aguijón, atrayendo al resto de la colmena para atacar.

Si se desencadena una reacción alérgica, el riesgo de anafilaxia persiste entre 30 y 60 minutos después de la picadura de la avispa asiática. Esta reacción tiene cuatro grados:

  • I: urticaria generalizada, picor, hinchazón y malestar.
  • II: inflamación de las membranas mucosas, sensación de opresión en el pecho, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y mareos.
  • III: dificultad para respirar, tragar y hacer sonidos. Confusión y sensación de muerte.
  • IV: todos los síntomas anteriores, más hipotensión, colapso, incontinencia, tez azulada de la piel y pérdida de conciencia.

Cómo calmar los síntomas de una picadura de avispa asiática

Las avispas asiáticas sólo atacan si se sienten amenazadas. Por lo tanto, en primer lugar, es aconsejable no acercarse a las avispas ni tratar de matarlas o atacarlas si vuelan a su alrededor. Es importante tener cuidado al explorar en los arbustos o en los lugares donde se acumula la madera. Por otro lado, prevenir es mejor que curar.

Si le ha picado un avispón asiático, debe aplicar inmediatamente algo frío en la zona afectada. Esto ayudará a calmar la inflamación y el dolor. También puedes aplicar compresas de vinagre para lograr los mismos efectos. Si el dolor es intenso, debe aplicarse una crema con corticoides y tomar antihistamínicos orales y, si es necesario, corticoides orales.

Una reacción alérgica es una emergencia médica que debe ser atendida lo antes posible. Si la persona tiene tal historial, debe ir al hospital lo antes posible. Se debe contactar inmediatamente con la sala de emergencias más cercana, incluso si se produce una reacción alérgica inmediata. Sólo el 3% de las personas son alérgicas, pero hasta que no aparecen los síntomas, no se puede saber si se forma parte de este pequeño porcentaje.

Por Favor evalua este artículo